Wednesday 29 August 2007

Londoners: All the lonely people....


All the lonely people... where do they all come from? Se preguntaban los beatles. Yo les respondería que vienen de todos los países del planeta, y que están acá en Londres. Es una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué. Todos parecían estar solos. Y hasta se permitián estar tristes solos. A quién no le habrá pasado en esta ciudad viajar en subte y ver que en el asiento de enfrente había alguien llorando, solo, sin siquiera tomarse la molestia de secarse las lágrimas o esconder la tristeza. Tan solo se puede estar.
Ya no veo tanta gente sola. Se ve que notamos las cosas de acuerdo a la etapa en la que estamos viviendo. Antes creía que no había chicos tampoco en la ciudad, ahora me parece que vivo en la ciudad de los niños. Pero eso sí: nunca me sentí extranjera en Londres. Por qué no me siento extranjera en esta ciudad? Porque la mayoría (o casi) de los que vivimos en Londres lo somos. Si no es gente de otro país, son británicos de otras partes de la isla. Casi hasta podría decir que el verdadero "Londoner" es extranjero. Que para ser "Londoner" tenés que haber venido de otra parte, haberte sentido muy solo entre solos, y resucitar. Crecer de golpe así para darte cuenta de qué es lo que hay del otro lado de esa soledad y tantas nubes. Si es posible volver a tu país y elegir una vez más regresar a Londres. Se te abre un telón, en escena una ciudad hermosa llena de amigos valiosísimos que te hiciste para siempre . Y te das cuenta de cuánto la querés.

14 comments:

Anonymous said...

Qué lindo post, Rosario. Creo que casi todas las capitales están camino de convertirse en ciudades de gente que llegó de otros lugares. Por suerte para nosotros, que somos inmigrantes.
Pero también es verdad que ese sentimiento de ser uno más en el mosaico de razas y culturas nunca lo sentí tan intensamente como en Londres. Cuando llegué al aeropuerto estaba en la cola entre un africano inmenso con ropa típica y una india bellísima en su sari azul intenso. Me sentí en el mundo, que es así, variado y colorido, y me sentí libre.
Saludos.

tolenti said...

Que lindo rooooooo!! Y si, la soledad es el vacio necesario para que crezca algo. Tiene su parte triste, pero como todas las tristezas no hay que creerselas para siempre. Estan preparandose para una buena. Que buenas las fotos.
Y me encanto el comentario de Laura

perica said...

que hermoso post rosario!! me hciiste emocionar. encima esa foto tan bien puesta. es un hombre o es una estatua (pregunta boluda la mia??
que bueno eso que pusiste que uno en realidad ve las cosas segun la etapa que esta viviendo. tal cual. si estas embarazada ves solo embarazadas en la calle, y asi..

a mi me paso algo re loco cuanod vine a viir a baires. iba por la calle y decia...uy mira! que hace este florencia aca?! uy mira! alla esta el portero de mi escuela!! ...y no, no eran claro. yo veia todas caras conocidas por todos lados. pero no.

tolenti said...

QUE LINDA PERICA!

Rosario said...

jajjaa, Perica, si es una estatua. Pero lo dudé yo también cuando la vi al principio.
Eso que decis de encontrar gente igual, me pasaba mucho cuando recien llegue. Y otra vez cada vez que vuelvo. Muy loco, no?

Laura: sí! Libre! Así te sentís en Londres, con lo bueno y lo malo que implica la libertad. Libre!!!

Tolenti: si, nada de creerse las tristezas para siempre!

V said...

que hermoso post Rosario! emocion mucha...
y que bueno que aunque no sea tu lugar de origen, ni el que te vio crecer, puedas sentirlo ya tambien como tu lugar, y que te vea crecer ahora en esta otra etapa de tu vida.

Anonymous said...

Qué linda reflexión, Rosario.
En Nueva York también es un poco así... a veces hasta los turistas pueden pasar como locales.

Anonymous said...

En Nueva York pasa lo mismo. Tanto que "neoyorquino" se ha convertido más en una característica que no necesariamente define el lugar de origen de alguien.

Verónica Tomas said...

Me gustó mucho lo que escribiste...y yo sin estar ni lejos ni cerca de nada siempre veo parecidos en la gente...me gusta que me pase eso y también me pregunto por qué me sucede.

tolenti said...

che que onda "camiseta personalizada"?

Alberto Colombo said...

IMPRESIONANTE POST ROSARIO !! TE FELICITO....

Una grand descripcion de la soledad y de Londres ( ciudad que espero visitar ni bien me lo permita el trabajo y las libras....je)

Sobre la soledad te digo que si la elegis como compañera de viaje es fantastica pero si ella te elige a vos... fuiste.

Un besooooooooooooooooo

Rosario said...

jajaja! Camiseta personalizada vino a hacerse publicidad a domicilio! Bue, por lo menos se tomo la molestia de saludar primero.
Sí V: es así. Y ya me pasa que cualquiera de las dos ciudades esta incompleta. Acá extranio allá y allá al reves. Eso sí, el anio pasado vinieron mami y mis hermanas... y estaba en el lugar perfecto!

Gracias a todos por los piropos!

Y Alberto: tenés mucha razón, lo feo es cuando ella te elige a vos!

Lo said...

que lindo Roooo me encantó que bueno el crecer y lo de Laura también sentirse en el mundo.

Veronica TM said...

que lindo lo que escribis, rosario. ser inmigrante es complicado, pero lo bueno es encontrar "tu lugar en el mundo" en donde sea que estes.
a mi todavia me tira buenos aires.